lunes, 28 de octubre de 2013

AMPLIANDO MÍ AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE



Razones para cambiar mi APA


Las razones de por qué debería ampliar mi APA es fundamentalmente porque a lo largo de toda la vida una va aprendiendo, analizando y sumandos experiencias nuevas. Participar de TRAL es nuevo para mí así que a medida que avanzo voy recorriendo un camino nuevo, y como todo camino nuevo hay que reconocerlo y luego aprender, para luego afianzar y avanzar con confianza el mismo.
Es obvio que me faltan muchos recursos para incorporar, y de los que uso debo aprender a sacarle jugo. También debo aprender a mejorar el uso de los recursos y métodos de aprendizaje, y valorar la interacción con las demás personas
Observando los APA de mis compañeros extraigo como conclusión, que cada uno tiene distintos punto de interés pero que nos une y compartimos el mismo deseo de interactuar y aprender.
A mi APA realizado no lo modificaría sino que sumaría, y ahí sí puedo hablar de modificación.

Percepción:
Si tiene sentido pensar en diversificar/ampliar mis fuentes de información. Hasta hace unos pocos años no tenia noción de cómo tocar una tecla de la compu, hoy voy con paso lento tratando de sumar y diversificar mis fuentes de información pero no de saturarme con muchos medios por que como dice el refrán “el que abarca mucho, poco aprieta”
Los métodos que utilizo en este momento tanto en lo personal como en la docencia son efectivos, pero no por eso han de ser los únicos que debo utilizar a lo largo del trayecto personal como profesional.
Me gustaría sumar nuevas perspectivas como el de sumar herramientas digitales que luego se trasforma en recursos pedagógicos.

Interacción:
Creo que puedo y debo desarrollar más los canales de comunicación que utilizo actualmente y agregar otros.
Interactuar con otros colegas me permite abrir mi percepción de la realidad, de conceptos, conocer nuevos aporte que tal vez no se me había ocurrido. Es muy satisfactorio el intercambio.

Creación:
Hoy en día paso más horas de lo que podría si estaría ejerciendo la docencia. Este tiempo me permitió realizar capacitaciones en forma virtual y así poner en ejercicio mis neuronas para el logro de objetivos concretos, queda mucho por hacer todavía como el de editar vídeos, utilizar determinados programas o el de usar infografía.

Publicación:
Ampliar los espacios/herramientas que uso para publicar información en la red me va a permitir observar el análisis que realizan las personas de mis trabajos y así poder realizar una autoevaluación de mis prácticas y que ese análisis sirva para una retroalimentación de mis prácticas. Así como exponer lo que realizo para compartir con otros colegas. Actualmente solo uso una sola fuente de divulgación, tal vez la meta seria encontrar otra fuente de divulgación.


“MAPA DE RUTA” para ampliar mi APA, con cinco tareas específicas de ampliación:

  • Aprovechar mi blog no solamente como una herramienta de mi aprendizaje sino que para analizar las diversas opiniones que dejan los colegas, y así poder autoevaluar mis conocimientos. 
  • Investigar sobre cómo utilizar y realizar infografías. 
  • Proponerme editar un video y publicarlo en alguna fuente de publicación distinta a las que uso. 
  • Interactuar con colegas del taller y establecer con algunos contactos por otros medios. 
  • Seguir avanzando en el taller y proponerme llegar al final del camino.

1 comentario:

  1. Hola Marisa

    Leyendo tu post me parece que tienes muy claro cual es el camino que debes seguir para alcanzar tus metas de aprendizaje.

    Resalto, el hecho de ver a TRAL como una oportunidad para aprender a aprender a lo largo de toda la vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar